Querer ser perfecto podría matarte

Jueves 21 de Septiembre del 2017
  • Perseguir la excelencia puede traer consecuencias desastrosas para tu salud mental

Querer ser perfecto podría matarte

La búsqueda de la perfección es una constante en la vida de muchas personas. Desde el nivel físico, pasando por el intelectual, hasta el laboral. Algunos llegan a colocarse estándares tan altos para sí mismos que podría ser un arma de doble filo. Según un estudio de la Universidad de Ontario (Canadá) estas tendencias perfeccionistas podrían acabar conduciendo al suicidio.

Los investigadores revisaron trabajos anteriores sobre la materia y hallaron que 13 de las 15 diferentes definiciones y formas que existen para medir el perfeccionismo estaban asociadas a comportamientos o ideas suicidas. Según qué tipo de excelsitud se persiga, se puede expresar poniendo excesivas expectativas sobre uno mismo, sintiendo la presión de otros (incluidos los padres o la sociedad en general) o al mantener a otras personas en estos estándares perfeccionistas.

El perfeccionismo vinculado a satisfacer las expectativas de los demás está vinculado a más intentos de suicidio, mientras que mantener a otros en altos estándares y ser ordenado, no se relaciona con pensamientos o intentos suicidas. Los expertos aseguraron que estas personas son sus ‘peores críticos’, ya que nunca nada es suficiente, y están metidos en un bucle en el que “cada nueva tarea es una oportunidad para la autorrepresión, decepción y fracaso”.

Para saber si el perfeccionismo precede a pensamientos o actos suicidas, analizaron 48 muestras transversales -medidas tomadas sólo una vez- y seis estudios longitudinales -que hicieron un seguimiento de los participantes en el tiempo-. Las conclusión fue rotunda: “Personas de alto perfeccionismo parecen pensar, comportarse, percibir y relacionarse en formas que tienen consecuencias suicidas”.

El perfeccionismo vinculado a satisfacer las expectativas de los demás está vinculado a más intentos de suicidio”

En otro estudio de 2007, donde se entrevistó a familiares y amigos de personas que se habían suicidado recientemente, todos los suicidas fueron descritos como perfeccionistas por sus seres queridos. Los datos del INE apuntan que, en 2015, en España se 3.602 muertes por suicidio -2.680 hombres y 922 mujeres-, una cifra alarmante ya que es la primera causa de muerte no natural con mucha diferencia.

De ahí que los especialistas hagan hincapié en la importancia de desarrollar mejores técnicas que puedan distinguir con certeza los intentos de suicidio intencionales de los comportamientos no intencionales de autolesión. Por ello, aunque esté bien querer superarse a sí mismo y hacer las cosas lo mejor posible, relájate y tomátelo con calma porque nadie es perfecto.

Fuente: http://ow.ly/O3OE30fjVcz